Toma de posesión del presidente de Venezuela: La oposición se moviliza en una Caracas marcada por la presencia de encapuchados y motoristas | EL PAÍS América
Caracas y diversas grandes capitales del mundo, como Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Madrid, albergan este jueves manifestaciones de apoyo al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien ha prometido regresar a Caracas para ser investido como presidente tras presentar copias de las papeletas electorales que avalan su triunfo. González Urrutia se encuentra en Santo Domingo, la última escala anunciada de su gira por América para obtener respaldos internacionales antes de su investidura. Será recibido por el presidente dominicano, Luis Abinader, y miembros de su Gobierno en el Palacio Nacional. Anteriormente, canceló su agenda en Estados Unidos y finalmente viajó a Panamá, donde fue recibido por el presidente José Raúl Mulino, después de que González Urrutia denunciara el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, quien fue arrestado por la policía de Venezuela en la mañana del martes. Por su parte, Nicolás Maduro está decidido a asumir el poder el viernes, sin haber presentado las actas que certifiquen su victoria en las elecciones. El inicio del nuevo período en Venezuela ocurre tras una etapa de represión llevada a cabo por el chavismo contra sus opositores políticos y a la espera de las reacciones de la comunidad internacional. Las principales instancias globales, desde Washington hasta la Unión Europea, no reconocerán a Maduro como mandatario.
Este jueves el dirigente opositor Edmundo González escribió a través de X que aún no hay información sobre la ubicación de su yerno ni sobre estado físico. González indicó: “Condeno, de manera enérgica, la violación de los derechos humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos en los últimos días”. En la mañana del martes, Rafael Tudares fue interceptado por unos hombres encapuchados, vestidos de negro, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, en lo que su familia ha calificado como un secuestro.
Edmundo reposteó un comunicado publicado por su hija, Mariana González, que señala que su esposo ha sido “escondido, aislado e incomunicado. Hasta el derecho a una llamada le ha sido negado”. En el texto, ella aclara que Tudares no está vinculado con asuntos políticos, como lo ha señalado el Gobierno de Maduro, y que entienden su secuestro como una medida de retaliación política contra su padre.